Inicia CNTE 72 horas de movilizaciones; advierte paro nacional a partir del 15 de mayo

 

Un paro de 72 horas, inició la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir principalmente, la derogación de la reforma educativa.

El menú de acciones que realizará el magisterio disidente los días 1, 2 y 3 de mayo, comprende bloqueos carreteros, toma casetas cobro, así como de centros comerciales en Entidades donde la CNTE tiene amplia presencia como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Se trata de que el Gobierno Federal instale una mesa de negociación con la Coordinadora, tras seis meses de estabilidad en el sector educativo, sin que hasta el momento se cumplan las exigencias del magisterio disidente.

De acuerdo con Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la CNTE en Chiapas, el gobierno federal no ha cumplido en su totalidad los acuerdos pactados con la Coordinadora desde el mes de septiembre de 2016, entre ellos, la no aplicación de la reforma educativa hasta 2018.

“Regresamos a las aulas y el gobierno nos olvido. Por ello ahora volvemos a manifestarnos con diversas acciones que realizaremos durante 72 horas. Hoy inicia con esta movilización. Nos quedaremos en plantón en la plaza central (de la capital de Chiapas). Y a partir de mañana realizaremos, según se vaya acordando, toma de casetas de peaje, bloqueos carreteros, bloqueo a aeropuerto, manifestaciones contra empresas trasnacionales”, advirtió.

Por su parte Eloy López Hernández, líder del magisterio oaxaqueño, señaló que la Coordinadora definirá si se van a paro el próximo 15 de mayo, lo cual dependerá en gran medida del avance en la instalación de la mesa de negociación con el Gobierno Federal.