Evaluación docente no condiciona jubilación de los maestros, insiste el INEE

 
Foto: archivo

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) negó una vez más que la jubilación de los maestros esté condicionada a la evaluación docente.

En un comunicado de prensa, el organismo de la evaluación señaló que en el Estado de Puebla circula un “comunicado apócrifo” sobre las modificaciones al modelo de evaluación que se aplicó en 2015.

Según el INEE, la Junta de Gobierno “no ha adoptado ningún acuerdo sobre el grupo de docentes que en dicho comunicado se identifican como de 28 o más años de servicio, ni sobre algún otro en particular, toda vez que asignarles un trato diferente, conculca el precepto constitucional de no discriminación, así como los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia”.

Advirtió que la jubilación es un derecho adquirido por los docentes, que se sustenta en disposiciones legales y contractuales aplicables en materia laboral, que no es factible condicionar a través de un proceso de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente.

Y añadió: “El INEE no condiciona la evaluación del desempeño como medida para que un docente que esté en condiciones de jubilarse, tenga obligación previa de obtener un resultado suficiente en la evaluación de desempeño para lograrlo”.

Puntualizó que actualmente la evaluación de desempeño avanza con base en el replanteamiento del modelo, el cual permite mejorar dicha evaluación con base en los resultados obtenidos con la aplicación de diversos estudios y la opinión de maestros que participaron en ella.

Por último, el INEE se dijo garante del cumplimiento de la normatividad establecida, que enmarca el proceso de evaluación de desempeño, y aseguró que se cumplirá de manera transparente, imparcial, con certeza y objetividad dicho marco normativo.