Declaran inocente a Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal

 

elba esther video conferencia_optY por si algo le faltara a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, éste día fue declara inocente por el delito de defraudación fiscal, la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajdores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

De acuerdo con su abogado Marco Antonio del Toro, el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo definitivo a Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal por 4 millones 394 mil 682.

Lo anterior tras declararse ilegales las pruebas en su contra porque se violó su derecho a la defensa y el debido proceso.

Y es que según el abogado de la exlíder magisterial, la decisión del tribunal se debió  al ocultamiento de la averiguación previa contra Elba Esther que hicieron la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda, lo cual constituye una violación al derecho de su legítima defensa.

“El Servicio de Administración Tributaria no le permitió hacer una aclaración sobre el procedimiento fiscal y presentó una querella ante la PGR, pero además la maestra no fue citada por la procuraduría“, señalo Del Toro.

Y agregó: “La autoridad debió notificar a la contribuyente para hacer las aclaraciones, pero como nada de eso sucedió, la querella fue invalidada y las pruebas declaradas ilícitas”.

Cabe señalar que la exlíder del SNTE seguirá en prisión pues aún pesan en su contra dos acusasiones más de lavado de dinero y delincuencia organizada.