Critica Josefina Vázquez Mota la cancelación de la prueba ENLACE.

 

josefinaLa excandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se unió a las voces que critican la cancelación de la prueba ENLACE en 2014.

 En su blog, la panista publicó un artículo en donde señaló que ENLACE era una herramienta valiosa para los padres de familia.

Destacó que ésta (la prueba),  permitía a los padres de familia conocer, qué tanto saben sus hijos con respecto a lo que deberían saber y cómo se ubican respecto a otros niños de su salón o de otras escuelas en el mismo grado”.

Aseguró que con la información, los papás podían desarrollar acciones para mejorar el aprendizaje de sus hijos, sus competencias y habilidades.

Señaló además que ENLACE era un termómetro de la situación educativa del aula, la escuela o la entidad y reveló que varias entidades desarrollaron acciones para mejorar su sistema educativo a partir de sus resultados.

Asimismo, y al igual que las organizaciones civiles que exigen la aplicación de la prueba, Vázquez Mota afirmó que ENLACE era un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, y que abría los espacios para la participación de la sociedad civil organizada.

Cuestionó también los argumentos de la SEP y el INEE, calificándolos de “pocos convincentes”, sobretodo, el del instituto, mismo que puso en marcha una valoración de la prueba, lo cual, desde la perspectiva de la panista, es sorprendente, ya la decisión de cancelar ENLACE, se ha tomado antes de tener los resultados de dicha valoración.

Josefina Vázquez Mota fue Secretaria de Educación de 2006 a 2009 durante le Gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Tras duros desencuentros y confrontaciones con la entonces poderosa líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, Vázquez Mota renunció al cargo en la dependencia educativa, para luego desempeñarse como Diputada Federal.

Participó en los comicios electorales de 2012, llevando al Partido Acción Nacional (PAN) al tercer lugar en las preferencias ciudadanas y con ello, el fin de la era blanquiazul en los Pinos.

Actualmente, y tras meses de ausencia después de los comicios federales, la panista busca la dirigencia nacional de su partido.