Abrirá SNTE sus finanzas

 

snteSegún el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), los agremiados a esa organización sindical, podrán conocer el estado real de las finanzas del organismo.

Y es que a través del acuerdo que signarán el próximo miércoles entre el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el sindicato magisterial abrirá sus finanzas para transparentar el origen y destino de los recursos que recibe del gobierno federal conforme a las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia.

En ese sentido la comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, celebró el convenio que sin duda, marca un precedente muy importante porque se logra tras meses de acercamientos con el magisterio nacional y que se formalizará antes de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia.

Del mismo modo destacó que espera que otras organizaciones sindicales tomen la ejemplar decisión del SNTE para que transparenten los recursos públicos que lleguen a sus finanzas.

Entrevistada para EL UNIVERSAL, Puente de la Mora aseguró que aún se espera de que en la discusión de la Ley Federal —que se analiza en el Senado— el Legislativo defina si las organizaciones sindicales serán sujetos directos o indirectos de la nueva norma.

“Si el Legislativo define que los sindicatos sean sujetos directos, las organizaciones tendrán que contar con una unidad de enlace y resolver sus solicitudes de información, pero si decide que sean indirectos, entonces la entidad que les dio los recursos será la encargada de informar sobre los montos y el seguimiento de las solicitudes de información. Hay que esperar la definición del Legislativo”, precisó la funcionaria