¡Y desde el INEE, llaman a defender la reforma educativa!

El Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Gilberto Guevara Niebla, hizo un llamado a ...
Image

El Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Gilberto Guevara Niebla, hizo un llamado a defender la reforma educativa, la cual dijo, es perfectible, pero que ya ha transformado el sistema educativo nacional.

En el marco de la presentación de avances del Servicio Profesional Docente, el consejero dijo que éste es el centro de la Reforma Educativa, y estipula que habrá evaluaciones en el ingreso, la promoción, la asignación de estímulos, el reconocimiento y la permanencia en el magisterio.

Expresó que el Servicio Profesional Docente se creó para acabar con la corrupción que imperaba en esta esfera de la educación, combatir privilegios y asegurar que los movimientos se hicieran de acuerdo al mérito profesional de cada profesor.

Y es que consideró que antes de la reforma educativa, se cometían injusticias que dañaban principalmente a los maestros, sobre todo los más vulnerables, es decir, aquellos docentes que carecían de contactos o palancas en el sindicato o en las secretarías de los Estados.

Las plazas se asignaban no en función de reglas claras e imparciales sino a partir de la voluntad arbitraria de líderes sindicales y burócratas locales.  Como Ustedes saben se vendían, se compraban, se heredaban, etcétera.

En tanto externó su preocupación de que, en el contexto electoral, la educación sea tomada como mercancía barata, por lo que propuso una postura para exigir debate educativo a nivel nacional, informado y que al mismo tiempo; se rechace toda demagogia en la materia.

Puntualizó que con la actual reforma educativa se enalteció a los profesores, por lo insistió en su llamado a los mexicanos a defenderla de quienes la desacreditan entre el magisterio.

Los beneficiarios principales de esta reforma (educativa) son, los docentes.  Es más, me atrevo a decir que ninguna reforma educativa mexicana previa buscó enaltecer a los profesores como lo hace la actual reforma educativa.   Por esta razón pienso que todos lo mexicanos debemos defenderla.