Los días 12, 13 y 19 de julio, se realizarán los Concursos para el ingreso al servicio docente y técnico docente en la Educación Básica; el ingreso al servicio docente y técnico docente, así como para la promoción a cargos con funciones de Director en la Educación Media Superior.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública, se espera la participación en todas las entidades de la República, de 193 mil 619 sustentantes registrados.
“El objetivo de los Concursos de oposición –precisó el funcionario– es lograr la idoneidad de las capacidades de los aspirantes a ingresar y promoverse en el servicio público educativo, a efecto de promover el máximo logro de los aprendizajes de los educandos, en los distintos contextos sociales y culturales”, señaló el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.
Informó que la implementación de los Concursos inició los días 10 y 11 de abril, con la publicación de 64 Convocatorias para la Educación Básica y 129 para la Educación Media Superior; además de la difusión de los perfiles, parámetros e indicadores, con base en los cuales se formularon los instrumentos de evaluación, y los aspirantes ejercieron su derecho de participación.
Las convocatorias ponen en concurso un total de 14 mil 415 plazas, 132 mil 324 horas y 445 cargos de Dirección; de ellas, 11 mil 773 plazas y 56 mil 829 horas, corresponden a la Educación Básica, y 2 mil 612 plazas, 75 mil 496 horas y 445 cargos de dirección, a la Educación Media Superior.
Dijo que la aplicación de los instrumentos de evaluación para la Educación Básica se realizará los días 12 y 13 de julio; para la Educación Media Superior el 19 de ese mismo mes.
Según cifras reveladas por la SEP, se registraron 193 mil 619; de ellos, 149 mil 720 participan en el proceso de ingreso a la Educación Básica, y 42 mil 734, al ingreso a la Educación Media Superior, y mil 165 a la promoción a cargos de Director.
Detalló que la asignación de las plazas se hará en base a la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. El resto de los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el INEE, en estricto orden de prelación, se incorporarán a los centros de trabajo disponibles hasta el 31 de mayo de 2015.