El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió con autoridades de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE con el objetivo de diseñar una ruta de trabajo para atender las demandas relativas al cálculo de pensiones.
En un comunicado de prensa, el organismo sindical destacó que desde que se inició la aplicación de la UMA en 2017, el SNTE inició esfuerzos muy importantes para defender los derechos de trabajadores activos y jubilados.
Según Cepeda Salas, el SNTE impulsó desde entonces una batalla jurídica en la que ganó en septiembre de 2019, una jurisprudencia por la cual se respetaba el cálculo del límite de las pensiones que otorga el ISSSTE como había quedado establecido en la reforma de 2007.
“La reciente determinación de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un franco retroceso. Ésta es ahora una prioridad, porque lesiona los derechos y la confianza no solo de los jubilados que ven afectados sus ingresos, sino de quienes eligieron en 2007 el Décimo Transitorio de la Ley. Estamos registrando las genuinas y legítimas expresiones de inconformidad”, expresó el líder magisterial, durante una reunión con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Alfredo Tijerina Guajardo, entre otros funcionarios.
De acuerdo con el SNTE, Alfonso Cepeda Salas puso sobre la mesa diversas alternativas para que se garantice a los trabajadores en activo y en retiro, ingresos que compensen sus años de esfuerzo.
Precisó que dichas propuestas fueron aceptadas por los funcionarios para su análisis, quienes se comprometieron a construir en conjunto con la organización magisterial una solución a esta problemática.
Alfonso Cepeda lanzó crítica a “los oportunistas que más allá del gremio quieren sembrar inestabilidad”, al tiempo que señaló dijo que será a través del diálogo como se resuelvan las exigencias de los trabajadores.
Asimismo confió en la sensibilidad del Gobierno Federal ya que, recordó, en reuniones sostenidas con el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha expresado su interés por el bienestar de los trabajadores en activo y jubilados.
Mencionó que el pasado 3 de septiembre, representantes del SNTE de todo el país entregaron personalmente al mandatario una propuesta de reforma al sistema pensionario del ISSSTE, que fue bien recibida.
Por su parte Tijerina Guajardo expresó la disposición de la dependencia para mantener el diálogo constante con el SNTE, a fin de construir una respuesta financieramente sostenible.
“Estamos dispuestos a revisar cada uno de los temas, cuánto le costaría al Gobierno y cuánto al ISSSTE. Vamos a analizar las diferentes alternativas y al final estamos todos de acuerdo en que el objetivo es mejorar el nivel de vida de los trabajadores”.
En tanto que Ramírez Pineda refrendó la determinación del Instituto para definir la ruta que permita responder a las inquietudes de los trabajadores de la educación, “a fin de que los maestros tengan mayor certidumbre”.