Al dejar de tener comisionados sindicales pagados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) manda un mensaje para que los comisionados que tienen los Gobiernos estatales en áreas administrativas de las Secretarías de Educación estatales; también regresen a las aulas.
Así lo señaló el presidente del organismo sindical, Juan Díaz de la Torre, quien afirmó además que el SNTE gana autonomía política al dejar de tener comisionados sindicales pagados con recursos públicos.
“Esta decisión eleva nuestra autonomía política. Es un rango de crecimiento de nuestra capacidad de decisión”
Díaz de la Torre insistió respecto al personal comisionado con plaza docente que cubren funciones en las burocracias estatales, por lo que consideró que la medida se debe aplicar al parejo.
Asimismo manifestó que interior del SNTE, la dirigencia sindical recupera autoridad moral frente a los maestros de base.
“Hacia afuera nos permite opinar sobre nuestra materia de trabajo, mantener la bilateralidad (con la SEP) de frente y como debe ser”, expresó.
“Hacia adentro tiene que ver con exigir a sus representantes que hagamos honor al título que nos damos entre nosotros, que es compañeros, y eso significa que hacemos el mismo trabajo, con lo que recuperamos una horizontalidad tremenda“, explicó.