El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para modificar el Sistema de Pensiones del ISSSTE.
Durante una reunión en Palacio Nacional, el dirigente de los maestros, Alfonso Cepeda Salas, expresó a nombre del magisterio, un reconocimiento al mandatario del País, por la sensibilidad que mostró desde el inicio de la pandemia, y mantener el rumbo de la educación y la certidumbre laboral de sus trabajadores.
El dirigente magisterial explicó la difícil situación por la que atraviesan los pensionados que se jubilan a través de cuentas individuales, mediante la ley promulgada en 2007.
Y es que advirtió que con dicho régimen, los trabajadores del sector educativo al final de una vida de trabajo y entrega, sólo reciben entre 25 y 30 por ciento de su último sueldo, lo que dijo, es injusto.
En ese sentido señaló que la respuesta del Presidente fue “muy positiva” y confió en que el año próximo el tema quede solucionado.
“Eso nos da una gran tranquilidad porque ya en su momento los compañeros podrán jubilarse con un 70, hasta con un 80 por ciento de su último salario, que es muy distinto a lo que está establecido en la actual ley”, expresó Cepeda Salas.
Del mismo informó que le expuso la necesidad de mejorar el servicio médico, ya que “los esfuerzos se han canalizado al Covid, pero hay otras enfermedades que padecen los trabajadores al servicio del Estado y que no están recibiendo una atención adecuada”.
También destacó que llevó al Presidente la petición de los agremiados para que en el 2021 no disminuya el presupuesto educativo que pudiera afectar salarios y seguridad social del magisterio o frenar la creación de plazas que se requieren para atender adecuadamente a las escuelas públicas.
En tanto reiteró al Ejecutivo de la Nación el compromiso de los docentes y del SNTE de contribuir a que México salga exitoso de la crisis provocada por la pandemia.
En ese sentido recordó que el organismo sindical puso en marcha la campaña “Quédate en casa, Quédate en clase” para evitar la deserción escolar.
“Llegamos a los alumnos a través de internet, teléfono celular, redes sociales, camiones repartidores de mercancías y personalmente cuando no hay otra alternativa, para no perder el contacto entre maestros y alumnos”.
Puntualizó que la reunión con el Presidente fue muy productiva, y que le reiteró el respaldo institucional del SNTE a su Gobierno.
“Fue una reunión muy productiva, nosotros le manifestamos el apoyo institucional a su gobierno y él, de su parte, le agradeció a todas las maestras y los maestros de México el esfuerzo por sacar adelante, de la mejor manera posible, a sus alumnos en condiciones tan difíciles con esto de la educación a distancia, con muchas carencias dentro de la adversidad y, sobre todo, la entrega y el apostolado que han demostrado muchísimos maestros a lo largo y ancho del país”.
En el encuentro estuvieron presentes los dirigentes nacionales y secretarios generales del SNTE, estuvieron también los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; además acudieron el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez.