Que ya no es redituable ser maestro no es ninguna revelación ni una idea innovadora.
Así lo dejó claro Efrén Estrada Reyes, secretario general del SNTE Sección 44 de Durango, como una forma de responder a las declaraciones del secretario de Educación estatal, Guillermo Adame Calderón.
De entrada, el dirigente sindical soltó que el funcionario “no dijo nada nuevo”, ya que desde el mismo sindicato se tiene claro que el ámbito docente se ha ido complicando cada vez más.
Reconoció que en efecto la matricula escolar cada vez es más baja, por lo que encontrar alguna estrategia ante esta situación es lo que necesita, y no hacer declaraciones como las que hizo el titular de educación.
“Esta es tarea que tenemos como sindicato y la verdad es que lejos de hacer estas declaraciones debería de buscarse otra estrategia como la posibilidad de fortalecer el retiro de algunos compañeros que así lo deseen, pero con algún incentivo”, dijo el dirigente.
El líder sindical consideró que más que estar “corriendo” o “invitando” a los docentes a irse por la vía del retiro voluntario, lo ideal sería ofrecer estímulos reales, sobre todo para quienes no pueden jubilarse porque aún cargan con deudas o compromisos familiares.
Y es que advirtió muchos maestros siguen en activo porque todavía se encuentran pagando una casa, un vehículo o los estudios de sus hijos.
En ese sentido explicó que un retiro sin incentivos simplemente no es opción.
“Probablemente con un incentivo que se les hiciera, las cosas podrían funcionar mejor.”
Estrada Reyes también aclaró que en la Sección 44 no hay tantos casos de maestros que puedan retirarse “voluntariamente”, ya que el sistema pensionario estatal es distinto al federalizado.
Explicó que el sistema estatal es más solidario y permite que las pensiones sean dinámicas, con incrementos casi similares a los de los trabajadores activos, algo que no ocurre en el esquema federal.
Por eso, reiteró que le parece equivocada la estrategia de hacer una invitación al retiro a los trabajadores de la educación.
“Creo que las cosas se pueden ver de otra manera, pero cada uno tiene sus estrategias. Hago un llamado a mis compañeros para que de manera muy personal y consciente tomen la decisión que consideren pertinente; en lo particular yo no dejaría una plaza por una suma de dinero, cualquiera que esta sea”, sentenció.
