Sin cumplir objetivo de concursar todas las plazas docentes.


 [pullquote]La  OCDE urgió  a México  convertir en “una prioridad” la selección de directores por medio de un concurso o examen[/pullquote]

La actual administración no cumplió con el objetivo de que todas las plazas docentes se asignaran mediante un examen, sostiene un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde también se cuestiona la calidad de las escuelas normales en México.

El presidente Felipe Calderón ha señalado que su administración logró que las plazas de maestros no se vendan más en México. Sin embargo, la OCDE asegura que “esto todavía no se ha logrado” porque no se cumplió la recomendación de que “todas las plazas de docentes” se asignen mediante un examen.

Al presentar “algunos de los asuntos pendientes” que el gobierno del presidente Felipe Calderón heredará al del presidente electo Enrique Peña Nieto en la reforma educativa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó de manera conjunta con ese organismo, la OCDE señaló que uno de los desafíos en los próximos años será realizar el concurso de plazas de directores en las escuelas públicas.

A pesar de que había sido una de las recomendaciones al gobierno de Calderón Hinojosa, se justificó que no se logró hasta ahora “por razones presupuestales”.

Para garantizar una educación de calidad, la OCDE urgió entonces a México a convertir en “una prioridad” la selección de directores por medio de un concurso o examen, dado que considera que el papel de los directivos es fundamental para las escuelas.

En el documento ejecutivo de 56 cuartillas, que retoma las evaluaciones y recomendaciones realizadas en los años 2010 y 2011, la OCDE insiste sobre recomendaciones que hasta ahora no se cumplieron, como atraer a los mejores candidatos a maestros.

Fuente:  El Universal

La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate