La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el aumento salarial que su Gobierno otorgó en este 2025 al magisterio del País.
De gira por Villa Hidalgo, San Luis Potosí, la mandataria del País criticó los aumentos salariales de gobiernos del pasado, que solo otorgaban el equivalente a la inflación.
Explicó que el expresidente López Obrador, hizo el compromiso de hacer del salario de maestras y maestros equivalente al que percibe en promedio cualquier trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que en esta negociación salarial 2025, se otorgó un incremento del 9 % y que en septiembre será del 10 %.
“Fíjense, esos gobiernos del pasado daban salarios a los maestros en donde el aumento salarial solo era de la inflación. Ahora el aumento salarial del 2012 a la fecha es el doble para las maestras y los maestros de México. El presidente López Obrador se comprometió a que el salario del magisterio nacional siempre iba a ser equivalente al salario medio de cualquier trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social. El promedio, pues este año que dimos 9% de aumento salarial más 1 % en septiembre va a quedar por encima del salario medio del IMSS.”
Protestan maestros
Cabe señalar que un grupo de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se infiltró en el evento encabezado por la presidenta, con el objetivo de manifestarse y exigir tanto una reforma a la ley de pensiones como un incremento salarial.
Durante el acto, los maestros lograron interrumpir el discurso de la Presidenta en varias ocasiones.
Desde una hora antes del inicio del evento presidencial, el grupo de maestros disidentes comenzó a lanzar consignas en protesta por lo que consideraron una negativa al diálogo por parte de la mandataria.
“¡Este día no es de fiesta, es de lucha y protesta!” fue una de las consignas que corearon los manifestantes.