SEP presenta protocolo para el regreso a clases.


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el protocolo para el retorno a clases el cual planteó como fecha referencial el lunes 10 de agosto.

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el funcionario explicó que dicho regreso a clases será posible siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde, e incluye diversas medidas sanitarias.

Precisó que si bien que en otros países se está tomando la decisión de alejar a las personas, «no queremos ser muy cuidadosos pedagógicamente en no cultivar el miedo al otro, queremos sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona, es decir sembraremos una educación basada en ‘Yo cuido del otro'».  

En ese sentido dio a conocer 9 intervenciones para cuidar la salud y seguridad en la escuelas:

1.- Activación de comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir la receso, el cual vigilará  la relación entre la escuela y el centro de salud, la sanitización general y «a partir de ahora» rutinaria de los planteles, la aplicación de tres filtros de corresponsabilidad  en la casa, escuela y salón de clases, así como medidas de higiene permanentes, entrenamiento formal de higiene, circulación en un sólo sentido y señalización en las escuelas.

2.- Garantizar el acceso al jabón y agua en las escuelas 

3.- Cuidado de docentes en grupos de riesgo

4.- Uso de cubrebocas o pañuelos obligatorio.

5.- Entradas y salidas, recreos escalonados, lugares fijos asignados, asistencia alternada por apellidos a la escuela durante el curso remedial con el que iniciará el proximo ciclo escolar.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos

7.- Suspensión de ceremonias o reuniones

8.- Detección temprana de síntomas.  Se cierra la escuela si se detecta un sólo caso de COVID-19.

9.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Moctezuma Barragán puntualizó que las medidas preventivas comenzarán a partir del inicio del curso remedial que será las tres primeras semanas del regreso a clases, el cual se tomará de manera escalonada para regularizar a los alumnos que lo requieran.

«El calendario escolar que estamos proponiendo, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por niño y niña el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje».

Estrategia de regreso a clases


¡Compártelo en la red!

885 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate