SEP lanza exhorto para que se cumpla el calendario escolar 2021-2022

Delfina Gómez Álvarez recordó que el ciclo escolar 2021-2022 concluye hasta el 28 de julio.
Comparte la nota:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, lanzó un exhorto a las autoridades educativas de los Estados y al magisterio nacional a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos marcados.

Lo anterior tras las movilizaciones de distintos grupos que demandan adelantar el término del ciclo escolar 2021-2022.

La funcionaria federal pidió no actuar en contrasentido, ya que la presencia en las aulas protege el derecho a la educación de las niñas y los niños del país, y contribuye a la recuperación de aprendizajes.

Al clausurar los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Gómez Álvarez pidió a las y los secretarios de Educación de las 32 entidades actuar como interlocutores en sus comunidades de enseñanza, y asegurar que ante cualquier eventualidad en sus entidades se considere a la SEP federal.

Y es que recordó que el calendario escolar 2021-2022 tiene 200 días efectivos de clases, y que éste debe concluir el 28 de julio.

En ese sentido detalló que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Por lo anterior, Delfina Gómez enfatizó sobre la obligación de autoridades, directivos, personal docente y de apoyo a la educación garantizar el acceso a los servicios educativos, sobre todo, cuando se demostró que los espacios más seguros están en el entorno escolar.

Advirtió que es contraproducente pugnar por la conclusión anticipada del ciclo escolar, tras los acuerdos establecidos con los integrantes del Conaedu, en donde se privilegió la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En las reuniones que he tenido con padres de familia nos han agradecido que ya están los pequeñitos de regreso. Si todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como secretaría, expresó la titular de la SEP.

Así también manifestó considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes.

Por último dijo que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar las clases presenciales y la recuperación de conocimientos de los estudiantes del País.