A través de otro escueto comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio carpetazo al tema de la suspensión indefinida de las evaluaciones docentes anunciadas el pasado 29 de mayo de 2015.
20 días después, la dependencia educativa confirmó que dejó sin efecto el polémico comunicado 129, en donde informaba que por haber encontrado “nuevos elementos a considerar”, quedaban suspendidas las evaluaciones docentes de manera indefinida.
“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa que ha quedado sin efecto el comunicado 129 de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP, de fecha 29 de mayo de 2015”, versa otro comunicado, el 152.
Y es que tras el anuncio de suspensión indefinida de las evaluaciones docentes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se pronunció exigiendo al Gobierno Federal que dejara sin efecto dicha suspensión, debido a que la SEP, invadía atribuciones exclusivas del organismo de la evaluación, además de que la dependencia de Emilio Chuayffet, violentaba el artículo tercero constitucional.
Asimismo organizaciones sociales como Mexicanos Primero se unieron a la exigencia del INEE, a la par de que interpuso una demanda de amparo, cuyo resolutivo a favor, emplazaba a la SEP a que repusiera las evaluaciones docentes en los términos y fechas establecidas por el organismo de la evaluación.
El pasado 8 de junio, un día después de las elecciones intermedias de 2015, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que las evaluaciones magisteriales seguían adelante sin cambio alguno, y abundó dos razones que llevaron a su dependencia a anunciar la suspensión indefinida: la de carácter técnico; por no contar con los espacios para el proceso de evaluación y falta de computadoras; y la otra, para no vulnerar el proceso electoral del País.
Sin embargo y debido a la polémica generada respecto al tema, Emilio Chuayffet y la Junta de Gobierno deberán comparecer ante la Segunda Comisión del Senado de la República el día el martes 23 de junio para que expliquen las razones técnicas sobre la suspensión indefinida de las evaluaciones docentes.