SEP celebra incremento a su presupuesto para 2026

El titular de la SEP celebró que se incluya la aplicación de un impuesto a los refrescos.


Mario Delgado Carrillo

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, presimió que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 contempla un aumento de más de 75 mil millones de pesos para educación, con lo que el sector alcanzará una asignación superior a 1.1 billones de pesos.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de X, el funcionario federal celebró la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que dichos aumento de recursos permitirán ampliar la cobertura de la beca Rita Zetina dirigida a niñas y niños de primarias públicas.

Es de los aumentos más importantes para el gasto en el siguiente año. Principalmente se apoyarán a más niños y niñas con la beca Rita Zetina en primarias públicas”, dijo Delgado Carrillo.

En tanto adelantó que dentro del paquete económico se incluyó una propuesta para incrementar los impuestos a los refrescos y bebidas azucaradas, con el objetivo de desincentivar su consumo.

“No podemos seguir siendo el país que más consume estas bebidas y con mayor obesidad y diabetes en el mundo. Por eso este impuesto va dirigido a que se consuman menos refrescos por el daño que provocan en la salud. Y todo lo que se junte con esos recursos va a ser dedicado a un fondo precisamente para mejorar la salud de todas y de todos”, subrayó.

En ese sentido celebró la iniciativa y afirmó que se marca un paso decisivo hacia una nación con mejores condiciones de bienestar.

Ya era tiempo. Felicidades Presidenta. Vamos por un país más saludable, más fuerte y más feliz”, puntializó.