En el Foro “Hacia la creación de un Servicio Profesional Docente: diálogos necesarios sobre evaluación, formación e implementación” que fue convocado por el Senado, el CIDE y el Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente de la Comisión de Educación Juan Carlos Romero Hicks, llamó ayer a modificar el régimen laboral de los maestros, con el argumento de que requieren uno que respete sus derechos, pero también que establezca sanciones.
“Vamos a desarrollar una legislación a favor del profesor a partir de la normalidad mínima. Faltar a clases, no es un derecho; llegar tarde a clases, no es un derecho. Se requiere contar con una normalidad de cumplimiento”.
La reforma educativa, dijo, plantea que la evaluación es obligatoria, y la obligatoriedad plantea consecuencias.
Aseguró que hasta el momento la Secretaria de Educación Publica sólo ha presentado un anteproyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y sobre este marco normativo no hay acuerdo.
¿Qué es la normalidad mínima escolar?
Según información proporcionada a supervisores y jefes de sector, la SEP busca que durante el ciclo escolar 2013-2014, los docentes de educación básica cumplan con la normalidad mínima escolar, es decir: