in

Secretarios de Educación cobran en el FONE

mexicanos-primero-pago-a-titulares-de-la-sep_optLa organización Mexicanos Primero reveló que en 17 Estados del País, se utilizaron recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) para pagar los sueldos de Secretarios de Educación.

Se trata de los Titulares de educación de los siguientes Estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, el secretario de Educación del Estado de México, el titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el de Educación de Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El organismo ciudadano documentó que se usaron alrededor de 21 millones 237 mil 815.66 de pesos en el ciclo escolar 2015-2016 para pagar el sueldo de los Secretarios de Educación de las mencionadas entidades con recursos del FONE, que es un fondo exclusivo para el pago de la nómina magisterial.

En ese sentido,  David Calderón, director de la organización señaló que es «increíble que se les paga a los secretarios de Educación en estados sueldos de 80 mil o 90 mil pesos. Con eso nos alcanza para tres o cuatro maestros».

Agregó que esos funcionarios públicos son usurpadores, pues ocupan plazas que se pueden pagar a maestros para que estén en las aulas.

– – -Datos y cifras:

-21 millones 237 mil 815.66 pesos se erogaron del FONE para pagar a titulares de educación en 17 entidades durante el ciclo escolar 2015-2016.

-El Secretario de Educación que más ganó fue el del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien percibió la ostentosa cantidad de: 2 millones 994 mil 942 pesos.

-En segundo lugar es para el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas con 2 millones 376 mil 8 pesos.

– – -Ocultan pago a comisionados sindicales.

Asimismo, Mexicanos Primero acusó que, si bien hay avance en la depuración de los comisionados sindicales, aún existen plazas que se ocultan por parte del los Gobiernos Estatales para tal propósito.

Y es que según la organización civil advirtió sobre el desorden administrativo con el cual se ocultan 380 plazas adscritas a centros educativos «sospechosos».

Dichos Estados que ocultan plazas para comisionados sindicales son: Aguascalientes, Colima, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.