El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que hay ocho entidades entidades federativas en donde se han registrado incrementos de contagios de COVID-19.
Destacó que en el resto de los estados, “está la pandemia controlada, como es el caso de Quintana Roo, como es el caso de Yucatán y Campeche, que está en verde, Chiapas está en verde, Tabasco sí está en naranja, y vamos avanzando”.
Durante el acto de supervisión de la obra del Tren Maya, Tramo 3 Calkiní-Izamal, el Ejecutivo de la Nación destacó que según la recomendación de los especialistas, se le dará preferencia a enfermeras y médicos que están salvando vida para que sean vacunados.
Afirmó que posteriormente se atenderá a los adultos mayores, a quienes padecen de una enfermedad crónica ya sea hipertensión, diabetes, obesidad, van a tener una atención especial.
Expresó además que se “está considerando también como un grupo de atención prioritaria a los maestros; en la medida que se va a regresar a clases de manera presencial, en la medida de que los estados se van poniendo en verde, que ya no hay contagios o que se reducen considerablemente los contagios, se va a vacunar a maestros para que se regrese a las clases presenciales, y luego el resto de la población”.
Manifestó que hay convenios firmados con farmacéuticas y que se cuenta con el apoyo de los gobiernos de donde se producen estas vacunas.
Y agregó:
Se va a contar con la vacuna, se aplicaron los científicos en el mundo y en poco tiempo ya se tienen buenos resultados y ya se está aplicando en otros países la vacuna, y lo mismo va a ocurrir en México, tenemos ya contratos firmados con Pfizer para que desde este mes (diciembre) empecemos a vacunar.