in

Se debe sustituir a maestros que «no mejoren su desempeño»: Teresa Orduño.

[pullquote]A todos nos preocupa el resultado de los exámenes para obtener una plaza de maestros, porque nos habla de que hay una mala preparación. Efectivamente, es una pena que en México tengamos un nivel muy bajo de conocimientos en los profesores:  Teresa Orduño[/pullquote]

Teresa Orduño,  presidenta de la Comisión de Educación en el Senado se dijo procupada por los recientes resultados del concurso nacional de plazas docentes.

Manifestó que:  “Estas cifras –94 mil 400 maestros (70.1 por ciento de los 134 mil 704 que presentaron el examen del Concurso Nacional de Plazas Docentes), que tuvieron menos de 55 por ciento de aciertos– nos obligan a todos los que tenemos algún papel en la educación a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que dejen de ser lo vergonzoso que son”.

La legisladora resaltó: A la luz de los resultados se debe capacitar a los maestros y sustituir a los que no mejoren su desempeño. Hay que pensar, sin duda, en la sustitución, porque muchos a lo mejor con cursos podrán mejorar su desempeño, pero otros no. La respuesta podría ser que se capaciten y otra que se les den las gracias y se incorporen nuevos profesores que podrían ser egresados de la universidad, a los que debe dárseles un curso previo.

Dijo incluso que cuando se contrate a un maestro no debería otorgársele una plaza definitiva, sino un contrato, y cuando después de varias evaluaciones demuestre su capacidad y conocimientos, entonces contratarlo de base.

Fuente de la nota: La Jornada