Ante el anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de que se dejará de pagar a los comisionados sindicales, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que quienes dediquen su tiempo completo al trabajo sindical, solicitarán licencia temporal sin goce de sueldo, para dedicarse exclusivamente a su encomienda.
En un comunicado, el organismo sindical aprovechó además para precisar que los comisionados sindicales no son aviadores tal como lo señalan algunas figuras públicas.
Destacó que la figura del comisionado sindical es “completamente legal, que siempre se ha contemplado en la ley y así se mantiene”.
Argumentó que los maestros con cargo sindical, son electos por sus propios compañeros de escuela para que atiendan las demandas laborales, profesionales o asistenciales, así como las miles de incidencias que se presentan a diario en este gremio.
Sin embargo reconoció el nuevo marco legal en base a la ley del servicio profesional docente que obliga a los comisionados sindicales a solicitar licencia sin goce de sueldo para cumplir con la encomienda sindical.
En todo caso enfatizó, será el SNTE el organismo que cubra los salarios de los comisionados.
“El SNTE reconoce que en el nuevo marco legal es necesario que la organización sindical cubra económicamente a sus comisionados. No habrá ningún despido”, puntualizó el gremio magisterial.