El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en el sexenio pasado se echó a andar un plan de desprestigio contra las maestras y maestros del País cuando se impuso la mal llamada reforma educativa.
Durante la conferencia mañanera de este día, el mandatario del País afirmó que con dicha reforma intentó privatizar la educación del País.
“También, quiero destacar que en el tiempo que llevo en la Presidencia de la República, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa y echaron a andar todo un plan de desprestigio contra maestras, maestros y contra la educación pública, porque el propósito era privatizar la educación, olvidar que la educación no es un privilegio, sino es un derecho de nuestro pueblo”.
En ese sentido detalló que son evidentes las diferencias de su Gobierno con pasadas administraciones, pues son proyectos de nación contrapuestos.
“Estas son diferencias, como en otros temas, que mantenemos con el bloque conservador. No es que nos caigan mal o asuntos de tipo personal, no, es que tenemos proyectos de nación distintos y contrapuestos”.
En tanto señaló como el principal impulsor del bloque conservador y promotor de la reforma educativa pasada, y a quien además acusó de persecución contra el magisterio nacional en el sexenio pasado.
“El asesor principal, el consejero del bloque conservador —lo voy a mencionar, porque también ya se hizo este momento— Claudio X. González, estaba en contra de la educación pública y era el principal promotor de la mal llamada reforma educativa, y denunciaba a los maestros, a las maestras, porque el propósito era la privatización de la educación”.
Y agregó:
“Yo siempre he dicho que no estoy en contra de la educación privada; el que tiene para pagar una escuela privada, el que tiene para pagar una colegiatura, está en su derecho, lo puede hacer, nada más que el Estado mexicano, el gobierno, está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”.