Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se beneficiaron por el cobro de comisiones ilegales a empresas que otorgaban créditos a los docentes, los cuales fueron descontados vía nómina con la complicidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con un reportaje del diario Reforma, el SNTE configuró una red de empresas fantasmas con el objetivo de triangular dinero que obtenían a través del cobro de estas comisiones.
Dicho delito es el mismo por el cual se acusó y encarceló a los líderes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Reforma precisa que según correos electrónicos y documentos, el sindicato de maestros recibió por tales la cantidad de 188.3 millones de pesos entre 2009 y 2011.
Destacó que tan sólo en en año 2010 fueron repartidos 10.5 millones de pesos entre secretarios generales del Sindicato en Guanajuato, donde Marco Antonio Miranda, de la Sección 13, recibió 1 millón 170 mil pesos; el de la Sección 42 de Chihuahua, Gustavo Martínez, 723 mil pesos, y la de la Sección 9 de la Ciudad de México, María Teresa Pérez, recibió 1 millón 156 mil pesos.
El rotativo señala que las empresas que participaron de los cobros ilegales fueron Crédito Maestro, Maayane, Kondinero, Consupago y Homex.
Asimismo Reforma cita documentos judiciales, a los que tuvo acceso, en donde se detalla que tres de las mencionadas empresas hicieron depósitos por 327 mil 364 pesos en 2010 a otra firma llamada Servicios Financieros DC, creada en octubre de 2009. Dicha empresa transfirió casi 9 millones de pesos a líderes del SNTE.
El prestigiado diario afirma que entre los beneficiados en 2010 con los recursos de las comisiones ilegales están el entonces secretario de la Sección 38 de Coahuila, Carlos Ariel Moreira Valdez, hermano del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, así como el actual Gobernador de la citada entidad, Rubén Moreira.