El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los resultados de PISA se tomarán como un insumo para tomar decisiones, toda vez que el 6 por ciento de los niños se sienten tristes y en eso se debe trabajar.
En conferencia de prensa durante la presentación de los resultados de la prueba PISA aplicada en 2018, el funcionario afirmó que se aprovecharán al máximo todos los anexos que vienen en los resultados.
Destacó que dichos resultados serán una herramienta para el mejoramiento continuo de las evaluaciones y de la educación.
Advirtió que las niñas, niños y jóvenes deben tener la mejor educación, por lo que se presentarán mejores métodos lúdicos, además de capacitar al magisterio, emparejar el piso para los alumnos y una plena relación entre los niveles educativos.
Comentó que, en materia socioemocional, México está por encima de muchos países de la OCDE, lo cual es satisfactorio.
En ese sentido puso como ejemplo que México está por encima de países como Brasil, Argentina y Colombia, en rubros como lectura y matemáticas.
Cabe señalar que previo a la conferencia de prensa, Moctezuma Barragán manifestó que el país debe hacer una reflexión de las evaluaciones internacionales en las que participa y de las que se hacen aquí en México, para robustecer el sistema de evaluación y contar con una herramienta para el mejoramiento continuo.