Las representaciones sindicales estarán incluidas en las asignación de plazas docentes, ascensos y cambios de centros de trabajo, aclara la Secretaría de Educación pública (SEP)…en un curso en línea para la formación continua de los maestros.
Lo anterior precisa, como una forma de garantizar los derechos de los trabajadores al servicio de la educación.
El curso se llama ‘El ciudadano mexicano que queremos formar a partir de la Nueva Escuela Mexicana’ el cual se desarrolla en el periodo comprendido del 25 de noviembre al 18 de diciembre del presente año.
Es impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y tiene como propósito “contribuir a la reflexión que supone la realización de la labor docente frente a estudiantes de los distintos subsistemas de Educación Media Superior en todo el País”.
En dicho curso se informa además que los egresados de la escuelas Normales, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM), tendrán preferencia para que les asignen su plaza docente.
Cabe señalar que es motivo de polémica que el Artículo Tercero Constitucional establezca que todos los aspirantes a una plaza docente participarán en igualdad de condiciones, sin embargo, en la Ley General para la Carrera de las Maestras y Maestros (LGCMM) en su artículo 40 se señala que “con objeto de fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, como lo dispone el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los egresados de las escuelas normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo”.
-En redes sociales:
Esto es más que preocupante:
En un curso en línea de la plataforma de SEP dice, sin rubor alguno, que las representaciones sindicales decidirán en las asignaciones de plazas.
Así o más clara la política de @emoctezumab que hasta nos instruye al respecto? pic.twitter.com/rjl37UK0dL
— Observatorio Docente (@REobservatorio) December 6, 2019
Parecía clarísimo que el gran ganador sería el SNTE (incluyendo la CNTE), no los maestros. En fin. Deseo lo mejor por los maestros y, por supuesto, por los niños.
— Teresa Bracho (@TeresaBrachoG) December 8, 2019