Regreso a clases presenciales también es voluntario para maestros: Delfina Gómez

Comparte la nota:

La titular de la Secretaría de Educación pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el regreso a clases presenciales es voluntario, incluso para los docentes.

Sin embargo pidió al magisterio del País que apoyen la decisión del Gobierno Federal de abrir las escuelas.

“El Presidente comenta que es voluntario. Él ha tenido la sensibilidad y el respeto de decir nada por la fuerza, todo por la razón (…) Respetando ese pronunciamiento, es voluntario. Pero hablo como maestra: sí pediría a los maestros que nos apoyen, más allá de que si es voluntario o no”, expresó en entrevista para La Jornada.

Asimismo aseguró que no habrá sanciones para aquellos docentes que decidan no regresar a clases presenciales.

“No, algo que reconozco en el Presidente es que jamás me ha hablado de una sanción o quitar el salario”.

Gómez Álvarez señaló que una de las razones por la que los docentes pueden resistirse al regreso a clases presenciales es el miedo y la falta información.

En los maestros puede ser el miedo, son seres humanos y tienen inseguridad. Todos tenemos un miedo ante lo desconocido. También puede ser efectivamente por la corresponsabilidad, que yo puedo ser responsable de mis niños. La otra es la falta de información y eso provoca desconcierto y porqué no, enojo. Decir ‘ellos están ante un escritorio y toman decisiones’, pero a ver, que se vengan al grupo y van a ver cómo es la realidad. Y otra más, que efectivamente no falta alguno, afortunadamente pocos, que en determinado momento, como dice el Presidente, si dices blanco, ellos dicen negro”.

En ese sentido llamó a “dar el paso” para volver a las escuelas, ya que no se puede seguir esperando a que existan condiciones ideales y se corre el riesgo de perder otro año escolar.

Puntualizó que en el tema del regreso a clases presenciales, es la Secretaría de Salud la que tiene la última palabra, y que actualmente, el Gobierno Federal observa condiciones para el retorno a las escuelas.

“Vemos las condiciones de abrir las escuelas, que tenemos que mejorar algunas cuestiones, sí, pero contamos con estos días para hacer algunas precisiones. Vemos condiciones (para el regreso) salvo si hubiera una situación que estuviera fuera de nuestra mano y por indicación de la Secretaría de Salud, tendríamos que acatar lo que nos establezca”.

TEMÁTICAS: DELFINA GÓMEZ | SEP

Lo más reciente