Reconoce INEE que evaluación del desempeño docente “es de orden laboral”.

Foto: archivo

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, reconoció que la evaluación del desempeño docente de la reforma educativa, es “de orden laboral” , tal como lo denunció el magisterio a lo largo de este sexenio que está por concluir.

En entrevista para La Jornada, Bracho González señaló que  el INEE presentó al equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un nuevo modelo de evaluación que “pone énfasis en el trabajo formativo y la cercanía de la retroalimentación con el docente en relación a sus resultados”.

Se trata dijo, de un modelo de evaluación docente que no tiene sanciones hacia los maestros, sin embargo advirtió  que “debe pensarse en una valoración que sea capaz de darle mayor incentivo a quien tiene mejor desempeño”.

Puntualizó que si bien el INEE ofreció este nuevo modelo de evaluación a los maestros, dijo no estar segura  qué es lo que el próximo gobierno tomará o desarrollará de dicha propuesta.

Cabe señalar que es hasta ahora que, desde el INEE, se reconoce el carácter laboral de la evaluación del desempeño docente, el cual detonó un conflicto magisterial a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es más, la Consejera y expresidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, introdujo el concepto de evaluación de los maestros como un derecho, el cual fue retomado por el extitular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

 

 
 

Comenta la publicación.