in

Reconoce CNTE “desgaste físico y económico” del movimiento magisterial.

Anticipa posible escenario de regreso a clases.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reconoció que el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa ya presenta “desgaste físico y económico”  por lo que anticipa como posible escenario  el retiro del plantón que mantienen en la Ciudad de México y el regreso a clases de los profesores de la sección 22 de Oaxaca.

De acuerdo con el un documento orientador  que elaboró la dirigencia para los delegados que se mantienen en asamblea se reconoce la  posibilidad de una desbandada que llevaría al MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) a un flujo muy difícil de superar a corto plazo si se continúa con el plantón.

En ese sentido la dirigencia perfila dos posibles escenarios que –según el documento orientador- deben analizarse con responsabilidad para no afectar la unidad del movimiento

El A: “…mantener vigente el paro indefinido y en consecuencia continuar de frente masivamente con la jornada” y el “B”, “reorientar” su estrategia a través de la “reorganización y cambio de modalidad”.

Asimismo se reconoce que “la actual etapa de lucha no cuenta con el respaldo y toda la fuerza de acción de la CNTE”, sin embargo  enfatiza en el “ejemplo de dignidad al asumir una lucha que atañe a todo el magisterio nacional, pues se trata de la defensa de la escuela pública y de los derechos laborales de los maestros”.

Del mismo modo, el documento destaca que la fuerza desplegada por la CNTE logró que el Estado mexicano reconociera la coordinadora como interlocutora en varios estados del País.

Se espera la realización de una tercera asamblea estatal donde las bases magisteriales definan el rumbo del movimiento, que posiblemente determine el regreso a clases.

Descarga |  Documento orientador.