El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar (Morena) indicó que existe una preocupación sobre el impacto que podría tener la eliminación de “los puentes”, especialmente para el turismo interno del país, ya que no hay una entidad federativa que no tenga interés en este sector.
Dijo que el sector turístico emplea de manera directa a más de 4 millones de mexicanas y mexicanos y de manera indirecta a más de 10 millones. “Es una industria que le da empleo a dos sectores vulnerables de nuestro país: que son los jóvenes y las mujeres”.
“Todos queremos legislar a favor del turismo, estamos aquí para resolver impedimentos o agilizar cuestiones de términos legales que permitan al sector turístico desarrollarse de la manera más ágil posible para aumentar la demanda económica, los empleos y el bienestar en nuestro país”. Esta industria genera esparcimiento, asueto, descanso, pero sobre todo derrama económica donde más lo necesitamos.
La diputada Abelina López Rodríguez (Morena) señaló que quitar los puentes largos perjudicaría, a estados como Guerrero donde el turismo representa el 76 por ciento. “Nosotros vivimos del turismo, no podré avalar lo que afectará al estado”.
La legisladora Dulce Alejandra García Morlan (PAN) consideró que necesaria una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Turismo ya que hay temas pendientes. Asimismo, se manifestó en contra de la propuesta de desaparecer los fines de semana largo, debido a que este sector representa un motor para la economía y la derrama que se genera es importante para el estado.
De Morena, la diputada Rosa María Bayardo Cabrera dijo que el Presidente de la República acierta en el diagnóstico de recuperación de una conciencia cívica, no obstante, no sería el mejor camino de cancelar los fines de semana largos, se tiene que retomar y discutir a fondo esta propuesta.
Clementina Marta Dekker Gómez diputada del PT, indicó que es importante rescatar los días históricos, pero eliminar los puentes significa una afectación fuerte a la derrama económica y en el sector turístico, por supuesto, muchísimo. “Yo invito a que se abra esta mesa de análisis y debate de construir una propuesta desde esta comisión ya que no podemos desatender esta parte”.
El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) refirió que es necesario que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se reúna con la comisión para que escuche los planteamientos de los diputados. “Este tema que discutimos es muy complicado, puede generar una crisis económica en los destinos turísticos, se tiene que atender a la brevedad”.
De la bancada de Morena, el legislador Esteban Barajas Barajas expresó que con los fines de semana largos se beneficia al sector turístico, pero también es importante rescatar los días cívicos. “El Presidente ha dicho que con estas medidas el sector no se verá afectado, a mí me gustaría que esperáramos y demos tiempo para ver qué alternativas van a ofrecer”.
Su compañera de partido, la diputada Julieta García Zepeda fijó su postura para dialogar, pero con una firme defensa de que no se quiten los puentes. “Nosotros representamos al sector turístico y en mi posición de Michoacán, estamos a favor de que se sigan dando estos días”.
En su intervención la legisladora Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) se pronunció en contra de que los puentes sean eliminados, porque es evidente cómo repunta el turismo en estos fines de semana largos.
El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) señaló que el secretario de Turismo tiene que venir a dar cuentas ante los legisladores, porque es su obligación. También, se debe hacer un documento para fijar la postura y lo que se piensa respecto al tema de los puentes.
De la bancada de Morena, Guadalupe Ramos Sotelo se negó a que se quiten los puentes ya que las comunidades esperan esos días para tener la oportunidad de tener más ventas y recibir a la gente en sus distritos.
Su compañera de partido, Lizeth Amayrani Guerra Méndez comentó estar en contra de que se quiten los puentes, pero si a favor del diálogo. “Necesitamos hablar de este tema que es fundamental porque nosotros estamos a favor del turismo”.
Aprueban opinión a la iniciativa para establecer el primero de noviembre como día de asueto
En la reunión, se aprobó la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo y 21 de la Ley General de Turismo, a fin de establecer el primero de noviembre como día de asueto para conmemorar las tradiciones y la riqueza cultural mexicana.
Esta propuesta, podría contribuir a incrementar la afluencia turística en nuestro país, tanto de turistas nacionales como internacionales, y contribuir para que las nuevas generaciones sean conscientes de la historia de México.