in

Pueblos indígenas quieren “educación que reproduzca su cultura”: INEE

Foto: @INEEMX
Foto:  @INEEMX
Foto: @INEEMX

Los pueblos indígenas de México desean tener escuelas dignas, maestros bien preparados que hablen la lengua de la comunidad, una educación que fortalezca su lengua y reproduzca su cultura, y una evaluación educativa que tome en cuenta sus características.

Así lo destaca los resultados de la Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa presentada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de manera conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México, y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

De acuerdo con la presidente del organismo de la evaluación, Sylvia Schmelkes del Valle, “las comunidades indígenas de México quieren una educación integral que les permita vivir dignamente en un contexto equitativo, pero también quieren una educación que fortalezca su lengua y reproduzca su cultura”.

Por su parte, Isabel Crowley, representante de UNICEF México, expresó que la voz de los niños, recogida en esta consulta, es una base y un requisito indispensable para garantizar su derecho a una educación de calidad. “La participación de los niños y niñas en la consulta es su derecho y nos permite conocer sus reflexiones, vivencias y saber lo que les importa y preocupa con respecto a su escuela y su educación y lo que esperan de ellas” agregó.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Tenoch Cedillo, expresó que en México la participación de los propios pueblos en las evaluaciones educativas que les concierne, es indispensable para una mayor equidad social y para la construcción de una nación pluricultural.

La consulta se llevó a cabo en 49 comunidades, en donde los resultados señalan que sus estudiantes quieren escuelas dignas, maestros cercanos, actividades colectivas, aprendizajes significativos y piden se evalúe la capacidad de la escuela.