Publican lineamientos para la evaluación diagnóstica de estudiantes de educación básica 2022-2023

Mejoredu impulsará acciones coordinadas con la SEP y las autoridades educativas estatales para la aplicación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas.
Comparte la nota:

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web los Lineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023

En dichos lineamientos se establece que las evaluaciones diagnósticas diseñadas por Mejoredu son de carácter formativo, es decir, no servirán para realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas.

Precisó que tienen finalidad identificar el punto de partida de los aprendizajes de las y los estudiantes al inicio de un periodo o ciclo escolar, y proporcionar retroalimentación oportuna a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los alumnos, para que puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.

Del mismo modo señalan que para ofrecer información del sistema educativo para el próximo ciclo escolar del país, se utilizarán los resultados de los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética que se apliquen de 2° de primaria a 3º de secundaria a través de una muestra representativa de escuelas.

Detalló que en cumplimiento de sus atribuciones, Mejoredu estará a cargo del diseño conceptual, desarrollo, diseño gráfico, ilustración y edición de 24 instrumentos: 15 en educación primaria (5 de Lectura, 5 de Matemáticas y 5 de Formación Cívica y Ética) y 9 en educación secundaria (3 de Lectura, 3 de Matemáticas y 3 de Formación Cívica y Ética).

Así también, los lineamientos señalan que se utilizarán cuatro alternativas de aplicación puestas a disposición de las comunidades escolares por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con Mejoredu. Estas son:  A) Cuadernillos y hojas de respuesta impresas. B) Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas. C) Aplicación asistida por computadora (sistema digital), y D) Aplicación asistida por computadora, en línea.

Puntualizan que para cumplir lo mandatado por la fracción IX del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la realización de las evaluaciones diagnósticas del SEN, se seleccionará una muestra de escuelas de primaria y de secundaria, con el objetivo de generar información nacional, por entidad federativa, nivel y tipo de servicio con una precisión adecuada.

Añadió que Mejoredu impulsará acciones coordinadas con la SEP y las autoridades educativas estatales para la aplicación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas incluidas en dicha muestra, además de que ofrecerá apoyos técnicos y de información que se requieran para la aplicación, a través de las diversas modalidades previstas para ello.

Por último precisó que los resultados se organizarán en un documento en donde se brindará información de los siguientes apartados: los contextos en que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje; los aprendizajes que dominan las y los alumnos; los aprendizajes que requieren más apoyo; los errores más frecuentes en los aprendizajes, y los Mapas de Atención Prioritaria. 

“Esto permitirá identificar los aprendizajes que requieren fortalecimiento y los que fueron dominados satisfactoriamente por los estudiantes, y ofrecerá información relevante para el desarrollo de acciones pedagógicas de apoyo”, expresó Mejoredu.

LosLineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023′ se pueden consultar dando click AQUÍ

TEMÁTICAS: EVALUACION | MEJOREDU | SEP