in

Publica MEJOREDU documento rector: ‘La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación’

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) elaboró el documento «La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación», el cual tiene como propósito de establecer los principios que definen y orientan su tarea institucional.

En un comunicado de prensa, el organismo señaló que el documento expone una visión sobre la mejora continua de la educación, concebida como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación a todas las personas que habitan nuestro país.

Enfatiza que mejorar significa emprender en el Sistema Educativo Nacional (SEN) un proceso que permita acortar la distancia y reducir las diferencias entre un horizonte de mejora ideal y la situación en la que nos encontramos ahora.

En el documento, la comisión reconoce que la mejora de la educación es un proceso que requiere la confluencia de muchas voluntades y la participación convencida de múltiples actores: autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, académicos, investigadores, grupos ciudadanos, entre otros, todos ellos integrantes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Consta de presentación, introducción, tres capítulos ―1) Mejoredu: principios orientadores para un marco de referencia; 2) La mejora continua de la educación. Nuestro marco de referencia, y 3) Los ejes de actuación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación―, y un epílogo.

En el texto de presentación, la comisionada presidenta de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, destaca que la institución que encabeza busca darle un enfoque verdaderamente humanista a la educación, reconocer a la mejora educativa como el centro de las acciones, considerar al cambio educativo como un proceso gradual, y revalorizar a las y los docentes y al trabajo cotidiano de las escuelas.

Señala que el documento establece que el trabajo de Mejoredu se orientará a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación y que llevar a cabo esta tarea requiere de una visión distinta a la que predominó en años anteriores.

DescargaLa mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación’