Propuesta sobre el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente.

Está próxima la discusión sobre las leyes secundarias que regularán la reforma educativa y con ello,  las propuestas de distintos grupos y ...

Está próxima la discusión sobre las leyes secundarias que regularán la reforma educativa y con ello,  las propuestas de distintos grupos y organizaciones interesadas en participar con aportaciones.

En ese sentido comparto en éste espacio el documento “Argumentos y propuestas programáticas sobre  el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente en el contexto de la reforma a los artículos  3o. y 73 constitucionales” elaborado por investigadores del Centro de Estudio Educativos, que se identifica como una institución de investigación científica de la educación que busca el conocimiento como medio para la transformación de la realidad hacia un horizonte de justicia, libertad y dignidad para todos.

La propuesta se sostiene bajo tres premisas:

-El ingreso al servicio profesional docente, mediante un concurso de asignación de plazas que atienda las necesidades de contratación en cada entidad federativa con base en: a) la explicitación de un perfil de competencias docentes, b) tres etapas de  evaluación (examen de conocimientos y habilidades, evaluación del desempeño por medio de una videograbación en el aula, y un portafolio de evidencias),  c) contratación restringida a los docentes que cumplan los requisitos académicos y de competencia del perfil, d) asignar a los docentes con base en las necesidades de las escuelas.

-La promoción en el servicio y el reconocimiento al trabajo de las  y los maestros, con un sistema descentralizado de evaluación y  certificación basado en requisitos académicos y de competencia profesional para los cargos de supervisor, director o ATP.  Lo anterior requiere renovar el perfil de competencias para  estos cargos directivos.

En cuanto al reconocimiento, que este sea a través de la mejora del sistema de evaluación vigente, de modo que no sobrepondere los resultados del factor “aprovechamiento escolar”

-La permanencia en la profesión, con apoyo en un sistema de evaluación válido, confiable e integrador, que permita apreciar la calidad del desempeño docente en su complejidad y contribuya a su mejora continua, e informar la provisión de medios efectivos para el desarrollo profesional del magisterio.

Si desean consultar la propuesta completa, descargar AQUI.