El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) propuso reformar la fracción III del artículo 2 de la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Lo anterior con el objetivo de establecer que dicha medida no aplique para el pago de obligaciones de previsión y prestaciones de seguridad social y que éstas se calculen con base en el salario mínimo vigente.
En la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se establece que la jubilación y la pensión son prestaciones de seguridad social, derivadas de una relación laboral y sustentada en el salario, por lo que advierte que debe ser fijada con base en el salario mínimo “y no ser aplicada a conveniencia, por una mala interpretación por parte de los institutos de seguridad social”.
Destaca que con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo en 2016, el pago de pensiones se vio gravemente afectado por una incorrecta interpretación por parte del IMSS y el ISSSTE que utilizaron a la UMA para calcular el monto de las pensiones, con lo cual se afecta a millones de jubilados.
En el documento se detalla que la UMA es una referencia económica que sirve como base para calcular los pagos de obligaciones o multas al gobierno, como lo establece la reforma constitucional.
“Esto significa que es incorrecto utilizarla para determinar el pago de prestaciones de los trabajadores, quienes ven disminuido el monto de su pensión en detrimento de sus ingresos”, precisa.
Expresa que la errónea interpretación de la reforma constitucional de 2016, con el criterio de la UMA para fijar el valor de las jubilaciones y pensiones, claramente violenta derechos de los trabajadores, ya que sus cotizaciones de seguridad social se hacen con base en salarios mínimos.
En ese sentido, el Diputado del Partido Verde consideró en su iniciativa que no es congruente el cálculo de la pensión si se aporta con base en el salario que percibe.
Incluso precisó que también las aportaciones de las empresas y del gobierno son con base en el salario mínimo de cada persona y no así en UMA.
“De ahí que sea totalmente injusto para los trabajadores, ya que hay una desproporcionalidad económica en cuanto se cotiza en salarios mínimos y se paga en UMA”, puntualizó.