La Senadora de Morena Cynthia López Castro presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 90 Bis y una fracción VII al artículo 129 de la Ley General de Educación, con el objetivo de dar protección legal a las maestras y maestros ante agresiones y denuncias de los padres de familia.
Y es que advirtió que actualmente los docentes en México se encuentran en estado de vulnerabilidad frente a acusaciones y hostigamientos por parte de padres de familia.
“Vengo a hablar en defensa visto en territorio, tanto de escuelas públicas y privadas, de escuelas primarias, secundarias, que han sufrido agresiones, que han sufrido violencia, que han sufrido hostigamiento por parte de los padres de familia y no se protege al docente”, expresó desde tribuna.
La legisladora explicó que la reforma busca que se garantice el respeto y protección de las y los maestros, particularmente en situaciones donde padres de familia presentan denuncias sin permitir que el docente pueda explicar los hechos ni seguir los protocolos establecidos por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).
López Castro ejemplificó que en presuntos casos de bullying escolar, “inmediatamente el padre de familia llega a gritarle al maestro, llega a violentar al maestro, llega a acusar al maestro”.
Lo anterior pese a que existen procedimientos claros y docentes capacitados en mediación y resolución de conflictos.
La senadora subrayó que el magisterio actualmente carece de respaldo legal e institucional cuando enfrentan una denuncia, lo que deriva en procesos injustos e incluso en consecuencias penales.
“Presentan la denuncia y muchas veces los maestros ya no tienen voz, ya no tienen cómo contestar qué fue lo que pasó”, advirtió.
La iniciativa de López Castro plantea que los docentes cuenten con asesoría jurídica, acompañamiento legal, mediación y respaldo institucional, tanto en escuelas públicas como privadas.
“Hoy lo que los maestros nos piden es que se les pueda fortalecer con asesoría jurídica, que el maestro pueda tener un abogado que lo respalde”, afirmó.
Del mismo modo reconoció que el magisterio enfrenta condiciones laborales precarias, bajos salarios y una creciente desvalorización social, factores que dijo, han provocado que cada vez menos jóvenes quieran dedicarse a la docencia.
“¿Cuántos niños vemos que levantan la mano y dicen ‘yo quiero ser maestro’? Pues cada vez hay menos y cada vez hay menos porque ser maestro implica tener un sueldo bajo, porque ser maestro muchas veces es llegar a la escuela y que sean hostigados, que sean violentados, porque a veces el ser maestro pues va perdiendo ese interés en nuestra sociedad y es algo que vengo a proponer hoy para poder recuperar”, lamentó la legisladora.
Así también, la senadora se pronunció por sancionar a padres de familia que falten al respeto o violenten a los docentes.
“Los maestros no son los empleados de los padres de familia ni tampoco son los responsables de atender de manera particular a cada niño”, puntualizó.
Por último aseguró que desde la Comisión de Educación se trabajará para aprobar la reforma, al tiempo que envió un mensaje directo al magisterio:
“Desde aquí todo mi respaldo a los maestros de México.”
