El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que el enojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE, se debe a que desde el expresidente Andrés Manuel López Obrador no les cumplieron dos promesas centrales: un salario profesional y derogar la reforma al ISSSTE de 2007.
“O sea, Andrés Manuel López Obrador le dijo dos cosas a la sente para empezar, que iban a tener un salario mínimo profesional -que lo tiene congelado el señor Noroña en la Cámara de los senadores-. Y la segunda, que iba a echar para atrás la reforma pensionaria de hace 20 años más o menos. No les cumplió eso, les prometió eso a los profesores y no cumplió. Por eso están enojados.”
Advirtió que hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum no sabe cómo solucionar el tema del régimen de pensiones, y que incluso funcionarios de su gobierno han reconocido que no se puede echar atrás la reforma al ISSSTE de 2007.
“Creo que a la presidenta no le informaron que no se trataba solamente de la reforma de la ley de ISSSTE, que les iba a quitar el dinero, sino que se trataba de aquella reforma pensionaria. Pues eso, ellos fueron lo que prometieron y no le cumplieron. Yo he escuchado a funcionarios del gobierno decir que es muy caro cubrir esa demanda y que es imposible.”
Y añadió:
“Tengo dos cosas que decir. La primera, ¿para que se los prometen? Y la segunda es precisamente el argumento que usaban los neoliberales. Hay que convencernos, tenemos un gobierno neoliberal.”