in

Presume SNTE elecciones “pulcras, impecables y democráticas”

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, calificó de exitoso el proceso electoral realizado el jueves, para renovar la Directiva Sindical de las secciones 2 y 37 de Baja California, así como la 31 de Tlaxcala.

Y es que según el líder de los maestros, prevaleció la madurez democrática, se respetó el voto directo, secreto, nominal y, por primera vez, universal, de acuerdo con la nueva legislación laboral.

Cepeda Salas destacó que en las tres secciones hubo un proceso “pulcro, impecable y democrático”, y adelantó que los  resultados finales se conocerán este domingo, una vez que el Comité Nacional Electoral termine el escrutinio y cómputo.

El SNTE informó a través de una tarjeta informativa que en los tres procesos electorales participaron observadores y verificadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entre ellos su presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez (en Baja California), así como representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cepeda Salas presumió que en estas elecciones no existieron dedazos, imposiciones, ni sesgos.

En ese sentido afirmó que continuarán los cambios de dirigencias, incluido el relevo, en su momento, de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical.

“Los procesos de democratización en el SNTE son irreversibles, por determinación de todos los que lo integramos. Para quienes sólo tenemos al SNTE como patrimonio de lucha colectiva, profundizar en su democracia y preservar su unidad tienen como objetivo darle mayor fortaleza a su capacidad de diálogo e interlocución, para construir las respuestas a las justas demandas de un gremio responsable, solidario y generoso que le entrega cada día su vida a México”, dijo Cepeda Salas.

Según datos revelados por el SNTE, en la Sección 2 de Baja California contendieron cuatro planillas: Yo con Pacheco, representada por Marco Antonio Pacheco Peña; Inclusión, con Juan Enrique Villanueva Villa; Todos Somos SNTE, con Juan Vázquez Huerta, y Primero la Base, con Roberto Bobadilla Marrón.

De un padrón de 36 mil afiliados, se obtuvo una participación del 55.40%.

Para la dirigencia de la Sección 37, de la misma entidad, se registraron las planillas: Magenta, de Susana Rangel; Naranja, de Alfonso López Chávez, y Blanca, de Ampelio Íñiguez Arellano.

Más de 60% de los 18 mil trabajadores registrados en el padrón participó en la elección.

En tanto que en la Sección 31 de Tlaxcala estuvieron las planillas: Azul, encabezada por Cutberto Chávez de la Rosa, y Blanca, por Arturo Morales Juárez.

De los 23,817 empadronados, participó el 68.3%.