El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, presumió que a lo largo de un lustro, el organismo sindical logró convertir la incertidumbre en certeza para sus agremiados.
Durante la LVIII Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional, en la que se aprobó oficialmente la respuesta del Gobierno Federal al Pliego Nacional de Demandas (PND) 2024, Cepeda Salas expresó que “hoy como ayer, el SNTE mantendrá su vigencia porque hemos sabido interpretar cada momento histórico y hemos respondido con inteligencia y compromiso a las demandas de los agremiados”.
Dijo que hace poco más de cinco años, los integrantes del SNTE trabajaron para que la educación al servicio del pueblo se reconociera como el necesario cimiento de la Cuarta Transformación y el magisterio, como aliado confiable y protagonista en la construcción del nuevo proyecto de nación.
Cepeda Salas afirmó que hay una renovada alianza con el Estado, que ha sido para bien de la educación pública, de los maestros y del pueblo de México.
Agregó que de cara a las elecciones federales y locales de junio próximo, las maestras maestros deben ser ejemplo de democracia y participación.
“Como magisterio organizado y como sindicato convocaremos a que se cuide y fortalezca la vida democrática; convocaremos a que la ciudadanía y el magisterio ejerzan libremente su voto. Queremos una democracia fuerte (…) La convocatoria a participar para seguir educando con el ejemplo es con pleno respeto a la pluralidad de nuestro gremio, sin presiones, pero con pleno conocimiento”.
Asimismo y durante la sesión, fue aprobado por unanimidad la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2024 (PND), que implica un incremento salarial de 10%, el cual hasta el momento, el SNTE no ha proporcionado un desglose.
Del mismo modo, Cepeda Salas destacó que durante su gestión, el SNTE consiguió la basificación de casi un millón de plazas de trabajadores de la educación, cumpliendo así el principal compromiso de dar estabilidad, certeza y justicia laboral.
Puntualizó que el SNTE alcanzó incrementos salariales anuales superiores a la inflación y el establecimiento de un piso salarial mínimo de $16,778.00, y que la reivindicación salarial beneficia sustancialmente a los docentes de plaza inicial en Educación Básica y a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.