in

Presenta SEP Consideraciones Generales para el regreso a clases presenciales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó las Consideraciones Generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país, que decidan de manera voluntaria iniciar clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021.

En un comunicado de prensa, la SEP destacó que para garantizar el derecho a la educación durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, y para finalizar el ciclo escolar 2020-2021, resulta fundamental establecer reglas específicas que brinden orientación a las autoridades escolares, a las autoridades educativas locales, a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, a los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, y a todos los actores que forman parte del Sistema Educativo Nacional.

Destacó que el servicio público educativo debe continuar mediante el esfuerzo coordinado de todas y todos los actores sociales involucrados en la educación, a través de una estrategia mixta de regreso presencial y de la estrategia Aprende en Casa.

Lo anterior señaló la SEP, hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo; la presencia en comunidades más apartadas y el uso de medios auxiliares como los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio e internet.

Según la dependencia educativa, las consideraciones buscan regular acciones específicas y extraordinarias para conocer el avance de los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021 mediante una valoración diagnóstica.

Asimismo establecer un periodo extraordinario de recuperación, y generar un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario.

Se trata, precisó, de buscar cumplir con planes y programas de estudio para el tipo de educación básica y Normal; y de los tipos medio superior y superior que dependan de la SEP, así como aquellos particulares con autorización y/o reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la Autoridad Educativa Federal.

Entre las consideraciones se establece que padres y madres de familia o tutores, y educandos tratándose de mayores de edad, deben anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el COVID-19.

Del mismo modo se advierte que se deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que  la SEP ha presentado tales como la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de COVID-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

Precisó que en el caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las Consideraciones establecen que podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio:

Lunes y miércoles

La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela

Martes y jueves

La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela

Viernes

Cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo

La SEP destacó además que si un alumno por decisión de sus padres o tutores decide renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo. 

Detalló que para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales.

Puntualiza que en ningún caso se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Respecto a las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades educativas deben revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Dichas instituciones  podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes.

La SEP advirtió que en ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

Del mismo modo, la dependencia educativa autorizó un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior.

Puntualiza que en este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

Por último, se informa que la Subsecretaría de Educación Superior dará a conocer los lineamientos sanitarios que emita la autoridad sanitaria competente para los planteles donde se imparta educación normal, los cuales definirán los Comités Participativos de Salud Escolar, y contendrán un protocolo de actuación y determinadas acciones específicas que pondrán en práctica para procurar la seguridad sanitaria de la comunidad académica.

El documento Consideraciones Generales para formalizar el regreso a clases presenciales, se podrá consultar de manera íntegra en la página oficial de la dependencia https://www.gob.mx/sep