Juan Díaz de la Torre continúa con su estrategia de alinear su discurso al del nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.
Y es que ahora en entrevista para La Jornada, el líder del SNTE detalló que la ley docente debe cambiarse porque tiene errores graves de interpretación que han afectado a los maestros del País.
Enfatizó que el SNTE siempre ha insistido en que los criterios de aplicación de la ley docente deben ser más favorables al derecho laboral mexicano.
“Desde la puesta en marcha de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), en el SNTE hemos insistido en que los criterios de la aplicación de la ley deben ser los más favorables al docente, como señala el derecho laboral mexicano”.
Y enlistó una serie de interpretaciones erróneas de la ley docente que desde su perspectiva, han afectado los derechos adquiridos de los maestros:
a) inconsistencias en el proceso de evaluación.
b) irregularidades en los procesos de asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso.
c) descuentos indebidos.
d) incumplimiento pertinente por parte de la autoridad educativa en el otorgamiento de formación continua, desarrollo profesional.
e) ceses injustificados.
En ese sentido, volvió a insistir en cambios a la ley docente, y puso como prioridad la necesidad de no vincularla a la permanencia en el servicio docente, tal como actualmente se enmarca en las leyes secundarias de la reforma educativa.
“Hoy lo ratificamos: es un error vincular los resultados del desempeño docente a la permanencia en el magisterio, porque la defensa de la certeza laboral absorbe más tiempo y energía emocional que el que debiera destinarse al desarrollo profesional de los maestros y al aprovechamiento de los alumnos”.