Por EPN guardo pena y cierto dolor, “porque no puedo negar que fui responsable para que fuese electo”: Elba Esther Gordillo.


La exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que apoyó a Enrique Peña Nieto para que llegara a la Presidencia de la República.

En entrevista para El País, Gordillo Morales destacó que el mismo Peña Nieto la buscó para solicitarle ayuda para que fuera Presidente de México.

En ese entonces, ‘La Maestra’ consideró que Peña Nieto “sería un buen presidente”.  Incluso detalló que el expresidente la volvió a buscar para que le confirmara su apoyo, ya que le manifestó preocupación si en algún momento el Presidente Felipe Calderón la buscaba para solicitarle apoyo al Partido Acción Nacional.

Mire, una vez el presidente, siendo gobernador, perdón, el licenciado Peña [Nieto] me dijo: “Maestra, me gustaría mucho que usted me ayudara en la campaña para la presidencia de la República”. Yo le pregunté si había pensado lo que eso implicaba para la educación, para los maestros. Me dijo que sí. Y pensé que sería un buen presidente, era joven, pero no todo es juventud, eh, lección de vida. Era correcto, de buenas formas… A veces uno también se confunde: le dije que sí iba a participar con él. Un día me llamó y me dijo: “Maestra, estoy muy preocupado, porque tengo dudas. Si el presidente Calderón la llama y le dice que no me apoye, que apoye al PAN, ¿qué hará?” Le respondí: “Señor gobernador, no se equivoque, yo no he hecho compromiso electoral con el presidente. Yo estoy comprometida a que a su gobierno le vaya bien y voy a apoyar a su gobierno, pero electoralmente, no. Pero tome nota, el SNTE está para ser escuchado”.

Señaló también el expresidente se equivocó con ella, ya que él sabía que líder del SNTE iba a rechazar lo que no conviniera a los trabajadores de la educación.

“Al final creo que no me equivoqué yo con él (con Peña Nieto). El equívoco fue de él. Él sabía que lo que no conviniera a los trabajadores de la educación no lo iba a acatar. El presidente Peña sabía de mi preocupación por elevar la calidad de la educación, habíamos platicado mucho del tema. Recuerdo que después de un Congreso del SNTE en que él estaba de viaje por el extranjero, al volver, me llamó el 6 de febrero para felicitarme por mi cumpleaños. Le volví a reiterar mis deseos de hablar con él porque no estaba de acuerdo con la reforma. Le dije a Miguel Ángel Osorio Chong [secretario de Organización del PRI en 2012] que era un grave error; se lo dije a Nuño, que era secretario de Educación y se lo dije a Luis Videgaray, que era secretario de Hacienda”.

Cuestionada sobre las detenciones de figuras importantes dentro del Gabinete del expresidente Peña Nieto como Emilio Lozoya y Rosario Robles, a Juan Collado, ‘La Maestra’ dijo que sentir mucha pena “porque no puedo negar que fui responsable para que fuese electo”.

La entrevista completa AQUÍ.


¡Compártelo en la red!

164 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate