Mucho se dice que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ‘SNTE’ llegó a ser un Sindicato poderoso en México, y esto es cierto; pero veamos en qué radicó ese poder:
Toda organización gremial (el SNTE no es la excepción), tiene como principio fundamental defender y proteger los derechos de los trabajadores. Así lo hice durante toda mi gestión como su líder hasta lograr, entre muchas prerrogativas, lo más valioso: ¡Autonomía e independencia sindical!
De ello pueden dar fe las maestras y maestros, que hoy viven una situación precaria con su actual dirigencia ¡Una verdadera vergüenza nacional! Dirigencia que permitió que les quitaran sus prerrogativas; la posibilidad de una formación magisterial; una vida antidemocrática suprimiéndoles su voto libre, directo y universal. ¡Éramos un Sindicato respetado…!
Cierto es que la Rectoría de la educación de este país compete al Estado, entendido éste como gobierno; sin embargo, como Sindicato tuvimos una opinión importante en nuestra materia educativa, y también lo hicimos en otras áreas como la salud. Es así que la elección al más alto cargo público de Gobierno, y que es la Presidencia de la República NO nos puede ser ajena, no solo como Sindicato, sino como ciudadanos.
Por ello, en el Sindicato formamos, junto con todas las corrientes políticas que así lo desearon el ‘CNAP’ (Comité Nacional de Acción Política). Ahí los candidatos a la presidencia de la República exponían cómo abordarían la problemática de México y con ello consensar políticas públicas, en particular la educación pública y el respeto a la integridad del SNTE, ahora pulverizado.
Comité de Acción Política al que usted como candidato por el PRD en el año 2006 fue invitado a través del Diputado Federal Miguel Alonso Raya; sin embargo, no tuvimos respuesta de su parte.
En el CNAP se acordó el rechazo absoluto a la candidatura de Roberto Madrazo, pues se empecinó no solo en tratar mal a las y los maestros. Como dirigente del PRI su accionar fue el de expulsar del partido a varios diputados federales, y es así que junto con otros que renunciaron a dicho partido formamos el “Grupo Reformador” integrado por personas con nombre y carrera política propios. En el CNAP acordamos apoyar la candidatura de Felipe Calderón por las dos vías, la Sindical y la del “Grupo Reformador”.
De estos acuerdos, para el Sindicato solicitamos i) Educación Pública Integral de Calidad, LÁICA y Gratuita a todos los niveles; ii) mejorar el salario de las y los maestros; iii) respeto sindical, y debo decirlo, iv) educación básica para nosotros; mientras que para el “Grupo Reformador” los demás cargos; que, si bien los avalé, muchos lo hicieron dignamente, como es el caso de Roberto Campa Cifrián.
Si, otro de ellos fue el de Miguel Ángel Yunes, y si alguien tiene que responder por la corrupción y malversación de fondos en el ISSSTE es él y en todo caso su superior jerárquico. Por lo que ve al SNTE, nosotros denunciamos sus anomalías.
Las y los maestros no ocupamos cometer fraude alguno. Cumplimos con nuestro deber cívico de salir a votar y promover el voto. ¡Eso sí, éramos lo suficientemente organizados para lograr este cometido! La certeza de haber ganado, fue que el Partido Nueva Alianza contó con el 100% de las Actas firmadas por todos los partidos políticos.
La campaña no se trató de ir en contra de usted ciudadano Presidente, sino como lo he mencionado públicamente y en reiteradas ocasiones, fue ir en contra de su paisano, Roberto Madrazo como candidato del PRI. “¿Tú le crees a Madrazo… yo tampoco?”
Respecto de las llamadas a los gobernadores a que usted hace alusión, en particular a la del entonces Gobernador de Tamaulipas. ¡Si, le llamé! y lo hice por que en el PRI ya se estaban pasando de la raya; le llamé para que aceptara que habíamos ganado. ¡Le habíamos ganado al PRI Presidente Andrés Manuel, NO a usted!
Por lo que ve a la llamada del señor Pedro Cerisola, es algo que no me consta y en todo caso, no me compete aclararlo.
Por su parte, usted si puede dar fe que como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), jamás tuvo un ataque por parte del Sindicato o de mi persona. Eso se lo garanticé personalmente en un encuentro que tuvimos en un restaurante de la Ciudad de México y lo cumplí.
¡En conclusión ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador!:
- Miguel Ángel Yunes:
i) Si fue propuesta nuestra,
ii) Quisimos corregir el rumbo al denunciarlo ante su superior jerárquico. La respuesta… ya es sabida por todos.
¿Acaso usted no se equivoca? ¡Yo si!
- Fraude Electoral:
i) ¡Una vez más, basta de falsas acusaciones y denostar a mi persona! Las y los maestros de México NO participamos en fraude alguno.
ii) La campaña electoral 2006 no fue en contra de usted. ABIERTAMENTE fue en contra de Roberto Madrazo.
—
Texto difundido por Elba Esther Gordillo en sus redes sociales.