Con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura, evaluación, derechos laborales, planes y programas del Sistema Educativo Nacional, el Senador Raúl Morón Orozco presentó una propuesta para modificar la Constitución, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las leyes generales de Educación y la del Servicio Profesional Docente.
Según la iniciativa, se busca reformar diversos artículos de la Ley General de Educación para reorientar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el Sistema Educativo Nacional y las funciones del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa para que éstas sean exclusivamente con fines estadísticos y no administrativos.
Además pretende orientar la evaluación diagnostica, hacia el ingreso, la promoción y el reconocimiento en el servicio profesional docente solamente, y suprimir la vinculación punitiva entre evaluación y permanencia.
Respecto a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación propone ampliar el concepto de la calidad de la educación, que implica derecho a la educación, relevancia, pertinencia, equidad, democracia y justicia.
El legislador detalló que se propone la formación de un consejo de evaluación de funcione de abajo hacia arriba, integrado por trabajadores de la educación y autoridades educativas, así como reorientar la evaluación y establecerla como una actividad integral.
En cuanto a la Ley del Servicio Profesional Docente, el legislador precisó que la iniciativa busca establecer los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación.
Asimismo dar certeza a la labor docente, dignificar la misión magisterial para que la permanencia en el Sistema Educativo dependa estrictamente de las leyes vigentes en materia laboral y no en un condicionamiento legítimo de una evaluación.
Cabe señalar que tras presentar la iniciativa, el senador solicitó licencia este lunes para separarse de su cargo y dedicarse de lleno a las tareas de Coordinador de Organización del municipio de Morelia, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).