El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzó un posicionamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en donde presume la reivindicando de un sindicalismo representativo, democrático y progresista, que contribuya al desarrollo nacional, al bienestar del pueblo, al ejercicio pleno de las libertades y de los derechos de la clase trabajadora.
“Hoy honramos a los obreros y mártires de Chicago, a los trabajadores heroicos que estallaron las históricas huelgas de Cananea y Río Blanco, y al movimiento obrero que a lo largo de la historia construyó una plataforma de derechos irrenunciables“, señaló el SNTE.
En el documento difundido a la opinión pública, el organismo sindical reconoce que “el movimiento sindical está obligado a ejercer un nuevo protagonismo, en medio de los tiempos de complejidad e incertidumbre que vivimos a nivel mundial”.
“El sindicalismo tiene la obligación de ampliar la representación de la clase trabajadora, de recuperar el carácter de actor social y político para que pueda trascender el campo laboral y logre una nueva influencia en las políticas públicas”, añadió.
En ese sentido expresó que el movimiento sindical mexicano, sin detrimento de su autonomía, puede ser un aliado estratégico del Gobierno de la República en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, y lograr:
1. Consolidar un modelo de desarrollo sustentable de prosperidad compartida, bienestar social e impulso de la independencia económica y política de nuestra nación.
2. Desarrollar un mercado interno dinámico, productivo, competitivo e inclusivo, que favorezca la redistribución equitativa del ingreso, ayude a abatir la pobreza y la desigualdad; genere trabajo decente, salarios dignos y ejercicio pleno de los derechos sociales y colectivos.
3. Garantizar los derechos a la alimentación, educación, salud, seguridad social y vivienda, lo cual implica fortalecer a las secretarías de Educación Pública y Salud, así como a las instituciones sociales que son patrimonio de los trabajadores: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y FOVISSSTE.
4. Consolidar políticas como la desaparición de las Asociaciones Público-Privadas en el ISSSTE, la disminución de la edad de jubilación de los trabajadores al servicio del Estado y la cancelación de las deudas impagables del FOVISSSTE.
5. Restituir el sistema solidario de pensiones, para desaparecer las cuentas individuales, así como el pago de las pensiones y jubilaciones con base en el salario mínimo y no en la UMA.