Plantea SEP que maestros “pasen de grado” junto con sus alumnos para el próximo ciclo escolar.


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, planteó que los maestros pasen de grado junto con sus alumnos para el próximo ciclo escolar 2020-2021.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el funcionario advirtió que la medida obedece a que los maestros conocen la situación que vivieron los niños en este receso de clases.

“Maestras y maestros pasarán de grado junto con sus alumnos de manera que acompañen a las niñas y los niños porque ellos conocen cómo están ahorita en el receso y eso ayudaría muchísimo tener un conocimiento profundo de cada uno de ellos”.

Advirtió que esta medida no será sencilla, ni tampoco aplicará a todos los docentes, ya que será en función de los grados que están actualmente.

“Eso es lo que estamos precisamente viendo ahorita y hay varias cosas que tenemos que hacer para que esto sea posible.  No es en todos los años (grados) porque por ejemplo, pasar de preprimaria a primero de primaria ya no es el escalón conveniente (…) de sexto de primaria a primero de secundaria tampoco”.

Sobre las declaraciones del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa quien dio por terminado el ciclo escolar y afirmó que todos los alumnos aprobaron, Moctezuma Barragán advirtió que un Gobernador no tiene facultad para calificar a los alumnos.

“Para calificar a las niñas y a los niños un gobernador no puede hacerlo, esto es una función que corresponde a todo el sistema educativo con los protocolos que tiene. Nosotros no estamos en favor o en contra de las calificaciones sino a favor del aprendizaje, si un estado no quiere regresar a este ciclo de evaluación diagnóstico entonces tendrá una carencia para el inicio del siguiente ciclo”.

En ese sentido dijo que aunque Gobernadores hayan decretado el fin del ciclo escolar con base sus facultades, sí va haber regreso a clases de manera presencial para evaluar a los estudiantes cuando el semáforo esté en verde, por lo que la SEP ya estudia la opción de atrasar el inicio del próximo ciclo escolar.

“Nosotros lo que podemos hacer es atrasar un poco el ciclo escolar que viene, osea no estamos encadenados por decirlo de alguna manera a este ciclo escolar y a sus fechas en medio de una pandemia.  Tenemos facultades de ley para poder retrasar el fin de este curso y el inicio del siguiente”.

Precisó que la dependencia educativa se encuentra analizando el mecanismo para realizar la evaluación diagnóstica a los alumnos, los asuntos administrativos, la entrega de calificaciones, así como un repaso remedial y de actualización para los estudiantes.

“Tenemos que hacer varias cosas (…) primero la evaluación diagnóstica, luego tenemos que hacer cuestiones de desahogo administrativo, luego tenemos que hacer la evaluación para ya darle las calificaciones a todos y cada uno de los niños y dar una especie de repaso remedial y de actualización (de los estudiantes)”, puntualizó.


¡Compártelo en la red!

104.9k veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate