La Secretaría de Educación Pública (SEP), planteó desplazar el modelo de educación basada en asignaturas, por uno que contemple la interacción a través de campos formativos.
Según el documento de trabajo ‘Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana’, el modelo de educación basado en asignaturas propicia la fragmentación de los aprendizajes y la enseñanza.
“Mientras que se ha planteado en diferentes reformas educativas un enfoque constructivista o de desarrollo de competencias donde el estudiante es el principal responsable de la construcción de su conocimiento, el currículo se sigue configurando por asignaturas, estructura que organiza el conocimiento de tal manera que promueve una visión fragmentada de la realidad”.
Asimismo destaca que la condición fraccionada del conocimiento se profundiza en la medida en la que los programas de estudios se diseñan a partir de aprendizaje, competencias o aprendizajes clave.
Advierte que las bases epistemológicas de una educación a través de asignaturas, se basan en el supuesto de que el desarrollo de la ciencia evoluciona a partir de la segmentación de un objeto de conocimiento, de su formalización, y del estudio de sus principios y leyes.
“Esta situación propicia que en el plan de estudios se repita constantemente la información; que las y los estudiantes no perciban marcos teóricos diversos, sino opiniones expresadas por sus maestras y maestros; que no haya elementos estructurales de integración que favorezcan el aprendizaje, sólo la memorización”, añade.
En ese sentido, la SEP planteó que el plan de estudios 2022 de educación básica se conforme a través de campos formativos, lo cuales articularán los contenidos de las disciplinas que los integran.
A sí también expresa que los campos formativos convocan a las disciplinas que lo conforman con la intención de ofrecer a las y los estudiantes posibilidades para comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, estructurar o abstraer, sobre temas del mundo natural o de la interacción humana.
“Esto implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas, que propicia una fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos, y la didáctica hacia un modelo que contempla la interacción en la que se generan, se discuten y se comparten diferentes saberes entre los integrantes de la comunidad para fortalecer sus lazos desde un horizonte plural, así como una la perspectiva interdisciplinaria, como elemento que permita la reorganización de los contenidos, construir redes entre conceptos, prácticas y procedimientos, de diferente orden y complejidad, así como la construcción de hábitos intelectuales para que las niñas, niños y adolescentes aprendan a mirar críticamente los fenómenos de la realidad desde diferentes perspectivas”, detalla.
¿Cuáles son los campos formativos?
El documento señala que nombre de Campo Formativo obedece a la visión que tiene un currículo que entiende a las estudiantes y a los estudiantes como sujetos que participan en un proceso inacabado de formación que involucra diferentes aspectos (no solo académicos).
Dichos campos formativos son los siguientes: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedad; y De lo Humano y lo Comunitario.
El primero de ellos congrega saberes de las disciplinas vinculadas con el aprendizaje del español, de las lenguas indígenas, de lenguas extranjeras, la lengua de señas mexicana y la aproximación al arte como lenguaje.
En tanto que el campo formativo de Saberes y Pensamiento Científico privilegia el desarrollo de una actitud científica, fundada en una forma de cuestionar, indagar, pensar e interpretar los fenómenos y procesos naturales y sociales en distintos contextos, desde la perspectiva de la ciencia escolar.
En este campo los saberes de las Matemáticas, las ciencias naturales -Biología, Física y Química- y la Tecnología.
Del mismo modo, el campo formativo de Ética, Naturaleza y Sociedad favorece la comprensión histórica de los cambios y permanencias que han vivido las sociedades en el mundo a través del tiempo y el espacio, y considera los saberes de Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética.
Y por último, el campo de De lo Humano y lo Comunitario, el cual reconoce la vida humana como un proceso continuo de construcción personal, interacción social y participación efectiva que experimenta toda persona para lograr una vida digna, y considera saberes relacionados con Educación Física, Vida Saludable y Educación Socioemocional.
Cabe señalar que, según la SEP, la organización curricular a través de Campo Formativos, no tendrá ningún tipo de afectación para los docentes contratados bajo el esquema de asignaturas.