Notimex.- La directora general de la organización México Evalúa, Edna Jaime Treviño, aseguró que en el tema de la reforma educativa se tiene que ir con cuidado y “hay que rescatar lo que debe ser rescatado”.
Advirtió que es “muy importante no volver a dar instrumentos de control al magisterio, eso sería un gran retroceso”. “No estoy diciendo que la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto haya estado completa, pero creo que era un buen paso, en la dirección correcta”, agregó en entrevista al término de la presentación del libro “Léase si quiere gobernar (en serio)”.
Consideró que el diagnóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador es correcto, porque “tenemos un gran problema de exclusión y desigualdad social”, pero consideró que no se logrará resolver si no se eleva la calidad educativa.
Dijo que “la evaluación es fundamental”, toda vez que es necesario “generar capacidades en los maestros para que sean capaces de elevar la calidad de su enseñanza en el aula. ¿Cómo se logra? Pues sí, evaluando”.
En tanto, la diputada ciudadana Martha Tagle Martínez afirmó que si realmente se desea hacer un cambio de paradigma en la forma de gobernar tendrá que escucharse a los investigadores, así como contar con un servicio civil de carrera para toda la parte de unidades de administración.
Mencionó que la obra presentada y realizada por México Evalúa es una herramienta fundamental no sólo para el nuevo gobierno, sino para el Poder Legislativo, porque las propuestas planteadas son temas que se discuten en la Cámara de Diputados, como es la Fiscalía General, la Guardia Nacional, la procuración de justicia, entre otros, que deben ubicar en discusiones más serias.
En este trabajo se alerta en varios temas, por ejemplo que en materia de presupuesto, si no se cuenta con una planeación en los costos de las obras públicas, compras y contrataciones, se pueden elevar de manera exponencial, por ello propone que se establezcan en la ley contralores de gasto, puntualizó. Mientras Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y de Proyectos Especiales, sostuvo que para garantizar una adecuada impartición de justicia se requiere promover instancias que velen por la independencia de los Poderes Judiciales y se implemente una carrera judicial.
Destacó que el rezago en la resolución de los casos, el bajo nivel de denuncia, los altos niveles de impunidad y la percepción negativa de los jueces y magistrados representan un obstáculo para alcanzar el Estado de derecho. En tanto, el coordinador del Programa de Seguridad de este organismo, David Ramírez de Garay, apuntó que el fracaso de la estrategia de seguridad se debe a su enfoque reactivo.
Por ello es fundamental diseñar un mecanismo que fortalezca desde lo local, es decir, mejorar las condiciones y capacidades de las policías municipales. También planteó la necesidad de priorizar la persecución penal con el fin de incrementar la efectividad del aparato estatal en el esclarecimiento de hechos delictivos y garantizar los derechos de las víctimas.
En su turno, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, recomendó mejores controles de la deuda pública, fomentar la rendición de cuentas sobre el uso de los ingresos excedentes, limitar el gasto discrecional del Ramo 23, restringir el sobreejercicio en gastos superfluos y promover la inversión pública.