Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), expresó su preocupación frente a la iniciativa de reforma que propone la extinción de la institución y la absorción del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante tal situación, la Presidenta de Mejoredu consideró imprescindible revisar su estructura y funciones para fortalecer e impulsar su operación y alcance.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, Valle Tépatl subrayó que, en estricto apego a su marco normativo, Mejoredu no duplica las funciones que corresponden exclusivamente a la SEP, a las autoridades educativas estatales y a las de la Ciudad de México.
Y es con la reciente aprobación del dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que propone la extinción de Mejoredu, la titular de este organismo descentralizado manifestó la preocupación de su equipo ante esta situación.
En este sentido, solicitó un diálogo con las autoridades competentes para abordar un asunto que considera crucial para el ejercicio pleno del derecho a la educación en México.
En este contexto, Valle Tépatl resaltó la importancia de articular la política educativa actual con la propuesta de la nueva administración para evaluar el papel del SNMCE en la transición próxima.
Lo anterior es especialmente relevante considerando que la presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha reafirmado la continuidad de los principios y objetivos educativos del actual gobierno, al tiempo que impulsa una educación humanista y científica que promueva la transformación social a través del ejercicio pleno del derecho a la educación.
La comisionada presidenta recordó la capacidad técnica y profesional de Mejoredu para impulsar el cambio educativo en beneficio de todos los mexicanos.
También subrayó la importancia de fortalecer el carácter vinculante de la reforma educativa de 2019, valorar la producción de Mejoredu en el marco de la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y enfrentar los desafíos de mejora en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Señaló que Mejoredu ha acumulado conocimientos técnicos y especializados que contribuyen a la definición, seguimiento y revisión de un horizonte de mejora, garantizando el ejercicio pleno del derecho a la educación. Estos saberes podrían ser fundamentales para la continuidad del proyecto educativo en el próximo gobierno 2024-2030.
Agregó que los principios que guían el trabajo de Mejoredu y los productos desarrollados hasta ahora ofrecen datos cualitativos y cuantitativos que son clave para la toma de decisiones.
Finalmente, Valle Tépatl destacó que, en el corto tiempo de existencia de Mejoredu, sus 568 trabajadoras y trabajadores han llevado a cabo diversos proyectos que han contribuido a la política educativa nacional, al cumplimiento del derecho a la educación, a la revalorización del magisterio y a la mejora de las escuelas, entre otros.