El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que las becas educativas representan una de las principales estrategias del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el derecho a la educación y evitar que los estudiantes abandonen las aulas por falta de recursos.
“El objetivo es que nadie, que ningún niño, ninguna niña, ningún adolescente, ningún joven, ninguna joven se quede sin la posibilidad de ejercer su derecho a la educación por falta de recursos económicos”, afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del primer informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con Delgado, actualmente el programa de becas es el más grande del país en términos sociales, con más de 13 millones de beneficiarios en todos los niveles educativos.
Entre los apoyos destacados mencionó la Beca Benito Juárez, que llega a más de 4.2 millones de estudiantes de educación media superior; la Beca Rita Cetina, de carácter universal para secundaria, que ya beneficia a más de 5.6 millones de alumnos; así como el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, con más de 400 mil universitarios beneficiados.
En total, dijo, suman 8.8 millones de estudiantes becados en educación básica, con una inversión superior a los 133 mil millones de pesos.
Por lo anterior, el funcionario federal lanzó un llamado a las y los legisladores federales a respaldar la propuesta de la presidenta Sheinbaum que busca incrementar en más de 50 mil millones de pesos el presupuesto destinado a becas en 2026.
Con dicho aumento, explicó, se busca incorporar a más de 8 millones de niños y niñas de educación primaria, con lo cual se alcanzaría la meta de más de 20 millones de estudiantes becados en México.
“Les pido su apoyo a todos los diputados y diputadas para que impulsen y aprueben la propuesta que les hizo la Presidenta de México en incrementar más de 50 mil millones de pesos el presupuesto para becas el siguiente año, y poder incorporar a más de 8 millones de niños y niñas, para que todas y todos los estudiantes de educación primaria, tengan una beca en nuestro país, con lo cual superaríamos los 20 millones de becarios en México. Esa es la importancia, esa es la prioridad que le da la Presidenta de México a la educación.”, dijo Delgado Carrillo.